veoveo__

veoveo2

 

Turismo en el barrio

 

La pandemia supo dejarnos sabores amargos, pero también oportunidades como por ejemplo “hacer turismo barrial”, suena loco, pero no lo es tanto.

Es el caso de Gisela Dello Russo, quien se dedicó, en tiempos de movilidad reducida y pequeñas libertades en impases de encierro, a recorrer sitios históricos de nuestra región a saber: Berisso, Ensenada y La Plata, fueron los tópicos para esta aventura, que comenzó como una distracción, tomara dimensiones inimaginables.

Gisella promotora de hábitos saludables y la armonía con el medio ambiente, plasmó en imágenes de video distintas zonas que muchos de los que habitamos en la región, desconocíamos, y en este sentido, desde su canal (veoveo__ en youtube) realiza un gran aporte a lo que tiene que ver con el turismo, la historia y la cultura regional, dado que, en sus guiones, no solo focaliza en el tema central, sino que embellece el relato con historias laterales e intervenciones muy oportunas, así como graciosas. Nuestra región esta cargada de historias, la llegada de los ingleses a la Ensenada de Barragán, los frigoríficos en Berisso y la metrópoli central capital de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, en todos los casos, la arquitectura que impacta, puertos hechos a pala y toda una batería de escenas y relatos de nuestra identidad local que consideramos que debe ser amplificada por los medios a efectos de elevar el status de zona turística.

Podríamos decir que este es un material imperdible para los que habitamos en la región y que hasta puede ser de gran utilidad, incluso para distintas áreas de formación de recursos humanos.

Además de lo carismática y creativa que nos resulta nuestra anfitriona, hemos decidido desde Berisso Digital, destinar una zona de nuestro portal a este trabajo realizado con mucho cariño y creatividad por la autora, que desde hoy es parte de nuestra familia Digital.

 

Haciendo click en cada ciudad Berisso, La Plata y Ensenada, podrás ver el trabajo del canal veoveo__ de Gisela

 

La actividad productiva industrial marcó desde los inicios a Berisso.
Su población quedó determinada por la  gran cantidad de inmigrantes, atraídos por las posibilidades laborales que ofrecía el lugar.

Esta conjunción originó distintos itinerarios ligados íntimamente con el pasado y el presente.
Condicionados por paisajes ribereños, con maravillosos recorridos costeros, campestres sin olvidar  el monte, la selva y terrenos interrumpidos por lagunas improvisadas, arroyos y canales.
 Circuitos entre  viñedos, pequeñas chacras, rincones impenetrables por el fango y la vegetación abundante,  cercanos a la urbanización.
Las calles de esta ciudad atraviesan   diferentes barrios con arquitectura única y nos invitan a conocer los partidos lindantes para ampliar conocimiento de los vínculos vecinales.

Te compartimos videos de los distintos circuitos naturales, recreativos y culturales de la región.

Miedos y alegrías de la Nueva York, la historia hecha calle

¿Viste ese nudo que tenes a veces en la garganta?. ¿Notaste cuando no dejas de mover las manos por la ansiedad?. ¿Te fijaste cuando te tomas los codos como protegiéndote. ¿Cuántos gestos inconscientes tenemos cuando algún sentimiento nos embarga?.

Caminar por la calle Nueva York de Berisso, me produjo muchas de estas sensaciones. Mirar las casas de chapa, algunas con detalles decorativos que hablan del deseo de tener una linda vivienda, otras con los vestigios del sostén de un toldo, seguramente, que indica que esa propiedad fue un local comercial.

Las calles adoquinadas, deformadas por el tránsito de un siglo. Los bares, como el Anglo frente el Teatro y que si giras ya divisas las ruinas del frigorífico y el mojón del Kilómetro Cero del Peronismo.

¡Cuánta, historia en unos pocos metros!
¡Tanta, capacidad de lucha, de trabajo en tan poco espacio!

Uno llega a la casa y pretende estar calentito, ahora en invierno, beber algo rico, una comida casera elaborada o simplemente darse un baño bien caliente para relajarse en su propia cama limpia. Nos parece simple, obvio, pero esa caminata por la calle Nueva York me hizo tomar conciencia que ni siquiera de esto último podrían gozar muchos de sus habitantes.

Padeciendo condiciones laborales, escases de vivienda, muchos de ellos solteros o los casados pero esperando poder traer a su familia para darles mejor vida.

Tantas vivencias que no alcanza esta reseña para exponer cuantos sentimientos transitaron y transitan por esa calle.

Respírenla, conózcanla, vívanla, obsérvenla con los ojos de antaño, imagínense cómo habría sido ese movimiento en los años del 1900. Disfruten de lo que les produce esa caminata, sé que van a salir con el pecho erguido de la cantidad de emociones que se llevan.

Si sabés alguna anécdota o tenés algún recuerdo, compartilo, te leemos con gusto.

Les dejo mi video para mostrarles lo que viví
(Al abrir el video, busquen el botón de SUSCRIBIRSE y tóquelo, solo hace que a más gente pueda llegarles esta info. Gracias).
Gisela Dello Russo.